Encuentro de Identidad Étnica con nuestros hermanos de San Basilio de Palenque


Desde tiempo inmemorial, África danzó para invocar y honrar a sus dioses y antepasados, esto marcó una cultura mística y de fuerza vibrante, que aún mantenemos sus descendientes, a pesar de tantos siglos esclavitud a los que fueron sometidos nuestros antepasados, durante casi 4 siglos… mucho fue lo que perdimos como pueblo durante esos años de dominación, pero también es mucho lo que hemos conservado y transformado…

El pasado domingo 18 de julio, el grupo de música y danza Nuestras Raíces viajó desde Rincón del Mar hasta el municipio de Mahates, en Bolívar, para conocer el primer pueblo libre de América y el último pueblo viviente de África en nuestros días… San Basilio de Palenque.

Fue una enorme satisfacción encontrarnos con las raíces de nuestras raza negra, conocer la historia de Benkos Biohó, rey africano esclavizado en Cartagena y quien junto a otros negros cimarrones escapó del yugo español, cruzando ríos y selvas desde Cartagena, para fundar los palenques que luego se expandieron por este territorio, conformando las comunidades donde hoy habitamos y ganando la libertad para cientos de esclavos en los años 1.600.

En Palenque, gracias a la invitación del amigo Víctor Cassiani, recorrimos las calles del pueblo, fuimos al arroyo y realizamos un Taller de Investigación sobre la cultura palenquera, donde apendimos sobre el lumbalú, un ritual funébre, con cantos y tambores, que supone una comunicación con el más allá y a través del cual despedimos el alma de nuestros difuntos, que retornan a África cuando mueren. También pudimos recopilar con el etnoeducador, investigador y músico Sebastián Salgadopara nuestro proyecto sobre el Mito del Tambor, ideas acerca de las sensaciones e interpretaciones que despierta y transmite el Tambor. Tuvimos además la fortuna de compartir con Rafael Cassiani Cassiani, voz líder y fundador del Sexteto Tabalá, quien nos cantó varias canciones y nos invitó a continuar promoviendo la cultura en nuestra comunidad.

Hubo una muestra folclórica del Grupo Oriki Tabalá y nosotros mismos tocamos varias canciones para los asistentes. Grabamos insumos audiovisuales para nuestro próximo Magazin Mariamulata y, en definitiva, tuvimos un histórico intercambio que sabemos marca el inicio de una gran hermandad marcada por nuestra sangre.

Uno de los momentos más emocionantes fue conocer en persona a la grande cantadora de bullerengue Petrona Martínez, de quien somos fanáticos admiradores y quien nos recibió en su casa durante uno de sus ensayos, antes de irse a su gira en Chile… Queremos dar gracias a la vida por esta fantástica oportunidad que compartimos por supuesto con ustedes!!!

 

LA CULTURA ES INDEPENDENCIA


Luego de esta motivadora visita a Palenque, celebramos en Rincón del Mar el bicentenario de Independencia haciendo homenaje no sólo a los héroes que la Historia nos ha mostrado, sino también a nuestros protagonistas indígenas y africanos como una reivindicación de nuestra raza y especialmente resaltando la Cultura como una manifestación de Libertad!!!

Deja un comentario