¿Santos Parranderos?


Por El Negro Cuentas

Tomado de @elboletinperiferico

Para muchas personas esta pregunta es un sacrilegio y no concebirían relación alguna entre la devoción religiosa y el jolgorio.

Sin embargo, en mi peculiar pueblo a orillas del Caribe, existe un ritual de velación que no es para llorar a los muertos, sino para celebrar la vida de los que “casi” se mueren.

En estos velorios, la persona que ha recibido el milagro o la bendición, hace un parrandón a nombre del santo encomendado, que se extiende por varios días y sus noches, el cual incluye música de Picó*, el sacrificio de varios animales, muchas velas para iluminar el santo, bailes y mucho ron.

Todo esto produce un ambiente que desborda los sentimientos de los asistentes hacia la deidad. La gente tiene experiencias místicas, cuyo entusiasmo los hace sentir uno solo con su santo, al que muy probablemente olvidarán hasta la próxima enfermedad.

———-
*Adaptación colombiana de la expresión inglesa pick up. Término con el que se denomina a unos enormes equipos de sonido, con elevada amplificación.

Anuncios

Un pensamiento en “¿Santos Parranderos?

  1. Querido Negro Cuentas de escritura sabrosa, exquisita. Queremos más de tus relatos, crónicas, pensamientos, canciones, flow, alegría escrita. Por favor, escribe más, más, más, queremos más!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s