¿Mariamulata?

En un Rincón del Mar Caribe de Colombia habita la Mariamulata, un ave negra cantora de trino armonioso, que siempre vive en comunidad, cuida de los suyos y cuyo vuelo es admirado por su gracia y elegancia… todas razones por las que nuestra Biblioteca toma su nombre.

[blip.tv http://blip.tv/play/AYKygl0C%5D

La Biblioteca Mariamulata Lectora es una iniciativa comunitaria que a lo largo de más de doce años de trabajo ininterrumpido, explorando prácticas potenciales para construir una sociedad más armónica, digna y justa, se ha consolidado como centro cultural y de formación alternativa del Rincón del Mar, siendo además una experiencia múltiple e inspiradora, reconocida a nivel global. 

557961_513532045378472_423356758_n

Siembra y bio-construcciones

1380377_589152607816415_1812987731_n

Elaboración de ecoladrillos

YA (8)Cosecha!!

Desde su infraestructura física Mariamulata se muestra como una experiencia sinérgica, la entrada principal conduce a un patio común desde donde se accede a las distintas áreas: Biblioteca, Ludoteca, Tienda-Taller de reciclaje, Aula Virtual y Oficina; se cuenta además con un lote para prácticas agroecológicas, donde hay una huerta y funciona un baño seco.

1383360_608275599237449_1025924764_n

Alfabetización mediática y digital

1174805_567000693364940_1019117134_n

Promoción de Lecto-escritura y oralidad

Las prácticas que aquí se desarrollan, orgánicas y diversas, tienen un carácter formativo creador y se han ido instaurando espontáneamente desde el interés de sus propios usuarios y las necesidades del contexto sociocultural, económico, político y geográfico de esta población afrodescendiente.

YA (6)

Música y danza tradicional

Desde sus inicios, el proceso ha estado marcado por una tendencia hacia el conocimiento, protección, preservación y el buen uso de los recursos naturales y culturales del territorio, lo cual se ha dado de la mano con un reconocimiento identitario de la comunidad y ha despertado el interés por las raíces ancestrales de la raza negra, recuperando la sabiduría cultural mística y vibrante de América, Europa y por supuesto África, la más musical de nuestras sangres.

1385912_602514456480230_2077691801_n

Baile canta’o

YA (3)

Jornadas lúdicas y de creación artística

Con la premisa de “Educar por y para la vida, brindando espacios libres para la formación de seres autónomos, quienes mediante las experiencias vitales y creativas que ofrece el arte, se conviertan en sujetos activos, desarrollen la capacidad de reconocer su realidad y habilidades para construir individual y colectivamente un mundo mejor“, Mariamulata busca aportar a la construcción de un modelo participativo de desarrollo local, empoderando a la comunidad en la responsabilidad amorosa de su propio porvenir.

1094926_567116920019984_1947223912_n

Cuentería en el Festival de Literatura

YA (12)

Espectáculos de artes vivas

Masajitos de amor

Lectura en la primera infancia

Lectura en la primera infancia

Te invitamos a explorar más información relacionada con el proceso:

Proyectos

Reconocimientos obtenidos

Informe de Avance y Proyección 2010-2011

Informe de Avance y Proyección 2011-2012

Balance Anual Mariamulata 2012

Reporte Anual Mariamulata 2013

Informe Anual Mariamulata 2014

9 pensamientos en “¿Mariamulata?

  1. Hola a todos! que logo tan hermoso, la página web, mejor dicho, estoy sorprendida y muy contenta de conectarme virtualmente con ustedes. Felicitaciones, sigan creciendo y espero verlos este año. Saludos especiales a Yesenia y a toda la patota.

  2. Eeeeeehhhhhh… hermosos y hermosas, los quiero muchísimo, gracias por dejarme conocerlos, por enseñarme tantas cosas bonitas y mostrar que valen la pena las apuestas por la humanidad.
    Vamos con toda!!!
    Gracias al Deseo, abrazos!

  3. hola. estaria interesada en colaborar con vuestro proyecto con la presentacion de este a una entidad en España. por favor agradeceria un correo o un telefono para poder ponerme en contacto con ustedes.
    Claudia.

  4. Hola todos: Qué gusto me dió conocerlos. Estoy muy animado escribiendo el proyecto para que podamos brindar la mejor educación a los niños y niñas y a todos los jóvenes de Rincón del Mar. Los felicito por el camino que han abierto y que nos permitirá seguir haciendo camino al andar.

    Luisfer

  5. la informacion es valiosa y felicito, es un don extraordinario para trabajar con los niños, actualmente hago lo mismo pero en las comunidades pobres de las zonas altoandinas de peru Ayacucho 4300 msnm

  6. Hola chicos y chicas!!!
    Ver todo lo que estan haciendo en su pueblo me revuelve adentro… me renueva las ganas de seguir haciendo cosas por transformar las cosas del mundo que no queremos y por cultivar lo nuevo que viene naciendo.. lo nuevo querido… lo nuevo deseado y lo nuevo inventado…
    Sigo creciendo, ahora con ustedes…
    y seguimos creciendo como sociedad… estamos lejos pero con el mismo norte y sobre todo con nuestro mismo sur.
    Brindo por que sigan pasando cosas inventadas que inventen esos nuevos chicos y chicas, esos hombres y mujeres que queremos ser…
    y brindo las redes….Estamos en contacto!!!
    Quien sabe sale un encuentro internacional de música, intercultural, donde quizás me encuentre con los nuevos acordeonistas de Rincón!! o quien sabe los reciba por Buenos Aires algún día de estos.
    Les mando un abrazo grande a todos…chicos y grandes
    Fer,de Argentina pero ahora desde Bogotá
    Acá les dejo mi correo

  7. bueno he escuchado bellezas de esas tierras, ahora que los leo tengo muchas ganas de ir a conocerlo….saludos y abrazos y gracias por alimentar el alma

  8. Es un proyecto fantástico. Muchas gracias a todos los que colaboran para hacerlo realidad.
    Un abrazo enorme desde España!
    Pilar Pérez Esteve

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s