Rincón Digital

GEDSC DIGITAL CAMERA

Programa de Alfabetización Digital y Educación para los Medios, cuyo fin es potenciar las competencias comunicativas, culturales, artísticas y ciudadanas de los participantes, abriendo posibilidades de conocimiento, intercambio, vínculos, diversión, expresión, que ofrecen los recursos y herramientas tecnológicas, informáticas y comunicativas.

Este proyecto surge a partir de la conexión satelital y la capacitación técnica que el Ministerio de Comunicaciones otorgó a Mariamulata en marzo de 2011, para ofrecer el servicio de Internet  en Rincón del Mar. Rápidamente fue evidente el desconocimiento y la sub utilización que los usuarios hacían de esta herramienta y, por consiguiente, la oportunidad de acompañar  este servicio con un proceso formativo.

Entonces se inicia con el apoyo de la Fundación Julio Ernesto Urrea, un arduo proceso de gestión, avanzando en diagnósticos y ajustes técnicos (a través de Medellín Digital), la adecuación de los espacios y el diseño de una propuesta pedagógica con la orientación de  Laboratorio Público.

Así, avalados en una trayectoria de realización audiovisual, lectura de medios, formación de público y con la creación del Aula Virtual (actualmente se amplió a 12 los puertos de conexión y se ha acondicionado un Aula Virtual con airea acondicionado, 10 computadores con sus escritorios y sillas, pantalla gigante con proyección de video y amplificación de sonido para la clase, así como audífonos, micrófonos y cámaras Web para cada participante) , Rincón Digital ofrece a la población desempleada, jóvenes sin acceso a formación superior, madres cabezas de hogar, niños y niñas de todas las edades, la valiosa oportunidad de la alfabetización digital para el desarrollo comunitario, abriendo a los participantes una ventana al mundo para mostrar su Rincón y ratificar su identidad, conectándolos con el conocimiento global, diverso y actualizado, haciéndolos competentes en esta sociedad de la información.

RD_8

 RD_Alcides

En este momento, además de informática básica y cursos de microsoft office, se ofrece aprendizaje sobre Multimedia, Creación y circulación de contenidos en Internet y Diseño gráfico para todas las edades. Los cursos son gratuitos pero como requisito los participantes deben retribuir el beneficio, prestando un servicio social en la comunidad.

????????????????????

Este año se implementa el apoyo académico a los cursos de 2° y 3° del Liceo Vicente Caviedes, avanzando en la creación y publicación de foto-historias, la investigación de escenarios múltiples y el aporte a algunos temas escolares. En estos espacios, de acuerdo con la metodología SOLE () los niños y las niñas escogen su propio grupo, pueden ver lo que están haciendo los otros, discutir y tomar información para su grupo, moverse libremente por el salón, cambiar de grupo siempre que quieran, hablar entre ellos, etc.

????????????????????

El proceso de realización audiovisual y la formación de públicos del Cine Mariamulata, es también una práctica integradora de Rincón Digital, en cuanto herramientas de narración y expresión artística.

105m6494

Ver video en: http://www.youtube.com/watch?v=p5rs1VDSAAM&feature=c4-overview&list=UU7qCov9gG2JIDKEl7UR1aLg

***

Otras entradas relacionadas con esta página:

http://mariamulatalectora.org/2012/04/11/certificacion-como-operadores-de-compartel/

http://mariamulatalectora.org/2012/10/16/mariamulata-abre-su-aula-virtual

Anuncios

3 pensamientos en “Rincón Digital

  1. Pingback: Vamos por el baño seco!!! « Biblioteca Mariamulata Lectora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s