Tierra de Niñxs

 

Ver vídeos relacionados: Cosechando ColoresMariamulata Mutante

Proyecto de Educación Ambiental en el que 80 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Rincón del Mar, aprenden a dar buen uso y aprovechamiento a los recursos naturales de nuestro territorio, a través de la  crianza de la vida y el conocimiento de la biodiversidad,  siendo además ejemplo de productividad y trabajo en equipo en la comunidad.

El proceso de formación busca que los participantes conozcan los ecosistemas de su territorio, los protejan y preserven, creando conciencia de la responsabilidad que tenemos los seres humanos con toda la naturaleza, con base en el conocimiento ancestral de nuestros abuelos cultivadores. Los talleres integran actividades variadas como salidas de campo, charlas, video-foros y jornadas de trabajo en la Tierra.

El trabajo del campo no es fácil, requiere de mucho esfuerzo y dedicación. Hay que preparar la tierra, conseguir buenas semillas, sembrar, raspar las buenazas (mal llamadas malezas), regar si no llueve, escurrir si llueve mucho, espantar loros, gallinas, cerdos y otras amenazas menos amigables… pero es un trabajo muy bien recompesado, la naturaleza es agradecida, vale la pena cuidarla!

En Tierra de Niñxs se implementan prácticas tradicionales del cultivo, de este modo, todas las actividades: podas, trasplantes, siembras, cosechas, etc., se hacen teniendo en cuenta la influencia de las fases de la luna.

Se procura utilizar fertilizantes e insecticidas naturales, ya que la idea también es rescatar el valor de la agricultura orgánica.

Muy importante además la igualdad de géneros en este proyecto, se procura entender la complementariedad de hombre y mujer, y se promueve la participación de los niños y las niñas por igual, aunque en determinados momentos unos y otras tengan distintos roles.

Ver otras noticias sobre el proceso en: GincanaInicia la siembraCosecha.

5 pensamientos en “Tierra de Niñxs

  1. Pingback: Les presentamos la nueva cosecha de los Niños de la Tierra « Biblioteca Mariamulata Lectora

  2. Pingback: Les presentamos la yuca de los Niños de la Tierra « Biblioteca Mariamulata Lectora

  3. Pingback: Arranca de nuevo nuestra Tierra de Niñ@s!!! « Biblioteca Mariamulata Lectora

  4. Pingback: Vamos por el baño seco!!! « Biblioteca Mariamulata Lectora

  5. Pingback: Tierra de Niñ@s Mejor Documental Nacional | Biblioteca Mariamulata Lectora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s