Cine Mariamulata

Con los cineforos, las proyecciones de cine al aire libre y las realizaciones audiovisuales locales del CineMariamulata, los pobladores de Rincón del Mar nos hemos convertido al mismo tiempo en espectadores y protagonistas.

GEDSC DIGITAL CAMERADesde hace varios años, se adelanta una recargada estrategia para posicionar el Cine Mariamulata como una práctica formadora de públicos sensibles, críticos y propositivos, en relación con sus sueños, su  realidad y la posibilidad de transformarla.

La iniciciativa ha sido merecedora de varios reconocimientos y en 2012, con el proyecto de formación de públicos Rincón del Cine, Mariamulata fue incluida en el Programa Colombia de Película, del Ministerio de Cultura, posicionando el cine nacional en la esfera local. Sin embargo, este proceso ha tenido un largo camino…

GEDSC DIGITAL CAMERA

Los primeros antecedentes de la relación de Mariamulata con el audiovisual se ubican en el 2005, con la donación de un televisor, un VHS y algunas películas, que hizo el Gimnasio Moderno de Bogotá, con lo cual se empiezan los videoforos y el grupo de asistentes se hace llamar Cineclub.

64

Ese mismo año, una oscura noche de agosto, convergen dos emotivos hechos que marcan esta historia: llega a Mariamulata la primera cámara de video (handycam) y una tortuga hace su aparición en las playas de Rincón para depositar sus huevos en la orilla, suceso del que no se tenía noticia por lo menos desde hacía diez años. Los chicos emocionados intentan grabar el momento, pero olvidan quitar la tapa del lente, el momento queda registrado sólo en la memoria de quienes estuvieron presentes.

Dos meses después de cuidar el nido, los jóvenes realizadores graban la entrada al mar de las pequeñas tortugas, convirtiéndose “El Lucero de la Mariamulata” en la primera producción local y descubriendo desde entonces en el audiovisual una herramienta para el conocimiento y la protección de los recursos naturales y, en general, para narrar el acontecer del proceso y la comunidad.

Luego, con proyectos de formación en realización audiovisual, cultura digital y lectura de medios como Cinta de Sueños (Colectivo de Comunicaciones Montes de María, 2006), “Para Verte Mejor”, (Ministerio de Cultura, 2008), Aprendiendo Haciendo Mariamulata (Ministerio de Cultura, 2009), Mi Rincón (Prince Claus Fund, 2011-2012) y Rincón del Cine (Ministerio de Cultura, 2012).

En 2007, la donación de un video beam y una amplificación, motiva la construcción artesanal de una pantalla gigante y empiezan las proyecciones de cine al aire libre en la playa, todo el proceso audiovisual se denomina entonces Cine Mariamulata, que para el 2011 llega a estar muy bien organizado, con proyecciones semanales de cine al aire libre en los 12 sectores de la comunidad y una diversa programación: video-conciertos, documentales, películas familiares y una periódica producción local. Además se implementa el “Cine al Patio”, que son cine-foros internos en el patio de la Biblioteca y otros patios vecinos, cuyos formatos y contenidos sirven al mismo tiempo para aprender del lenguaje audiovisual y debatir distintas temáticas.

GEDSC DIGITAL CAMERA

GEDSC DIGITAL CAMERA

En este momento, el CineMariamulata continúa su proceso de realización audiovisual y formación de públicos, y asímismo gestiona recursos para una sostenibilidad constante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s