Formando formadores

La formación de formadores ha hecho parte de una estrategia de continuidad de la organización y es un proceso que se ha dado de manera natural durante tres generaciones a lo largo de la trayectoria de Mariamulata, cuando grupos de niños, niñas y adolescentes –quienes por lo general han sido por años usuarios de la Biblioteca o participantes de los talleres, se reúnen con el interés de seguir aprendiendo desde una posición más activa en el proceso.

Relevo Generacional_2008

En esta práctica el participante, autónomo de su aprendizaje personal, es orientado por uno o más facilitadores locales y/o externos en Rincón y otras ciudades, haciendo parte de un proceso multilateral y orgánico en el que aprende al mismo tiempo que se entrena para enseñar a otros, compartiendo en la práctica y con el ejemplo lo que va aprendiendo.

Esta estructura de entre-aprendizaje permite a los líderes de las áreas o actividades (Grupo Dinamizador) contar con un equipo de apoyo, al mismo tiempo que les exige transmitirle sus conocimientos y delegar sus funciones y responsabilidades para que este grupo (Relevo Generacional) pueda asimismo replicar con otros e innovar sobre lo aprendido, garantizando la sostenibilidad de los procesos.

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En la formación de formadores se han identificado tres etapas:

– Formación: aunque el entre-aprendizaje es una dinámica constante en Mariamulata, esta etapa hace referencia al momento inicial del participante, por lo general asiste a espacios de encuentro y eventos de capacitación. En este momento es considerado un Usuario-beneficiario, pero tiene la facultad de proponer temáticas, metodologías y manifestar opiniones de su proceso de aprendizaje.
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– Práctica: el participante entra a apoyar un área o actividad puntual de la organización, en la que le interese aprender y aportar, participando con responsabilidades y beneficios concertados en un Acuerdo de práctica, durante un periodo específico de autoconocimiento y valoración, en el que manifiesta sus destrezas, oportunidades, necesidades y gustos. En esta etapa el participante, considerado Líder practicante, puede aprovechar con más ventajas los recursos de la Biblioteca –previa autorización de las personas responsables de los mismos, mostrar iniciativa y tener personas a su cargo.

– Voluntariado: el participante de la formación de formadores es considerado Líder al dar muestras de responsabilidad y pertinencia con el espíritu de Mariamulata, y las partes han decidido que integrará el equipo de trabajo, coordinando un área o actividad puntual, bajo unas condiciones expresadas en un Acuerdo de voluntariado. En este momento el líder puede opinar, proponer y decidir.

Durante tres generaciones, chicos y chicas han dinamizado el proceso entre-aprendiendo y creando sus propias iniciativas…

G Relevo

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