Rincón del Mar

Rincón del Mar es un corregimiento del municipio de San Onofre, localizado al noroeste del departamento de Sucre, en el pie de monte de la subregión de los Montes de María, en el Caribe colombiano, a 57 Km. de la cuidad de Sincelejo, con una población aproximada de 4.000 habitantes, de los cuales un 90% somos afrodescendientes y un 60% niños, niñas y adolescentes -NNAs. La mayoría de la población vive en una sola calle principal, sobre la orilla del mar, organizados en unos 10 sectores (barrios).

Esta comunidad de gente cálida, bulliciosa y de amplia sonrisa, ha sido históricamente desantendida por las administraciones públicas locales y nacionales, no ha estado exenta del conflicto armado nacional, pero con la sabiduría ancestral ha resistido, preservado la vitalidad cultural de su pueblo y aprendiendo que los libros y el arte son un motor generador de transformación humana y social.

Ver más información sobre Memoria Histórica aquí.

La zona posee cuatro ecosistemas fundamentales, los cuales se han visto afectados por la contaminación y otras prácticas no saludables, son: el Ecosistema Marino (arrecife coralino), el Manglar, el Bosque Seco Tropical y la Sabana, los cuales albergan una enorme diversidad de flora y fauna nativas.

En la localidad hay aproximadamente 450 viviendas.

No hay agua potable, se consume el agua salobre que llega desde un pozo profundo a través de tuberías o la almacenada durante los dos cortos inviernos de mayo y octubre (lo cual está muy alterado en los últimos años).

No hay alcantarillado, las aguas servidas van a pozos sépticos, que se mezclan naturalmente con el nivel freático, ya que el pueblo está sentado sobre una pequeña porción de tierra entre el mar y el manglar. Tampoco existe un sistema adecuado para la disposición de residuos sólidos y las basuras son enterradas en el suelo para calzar el terreno acuoso, quemadas o arrojadas al manglar, acción que se revierte en escasez de alimentos y problemas de salud, afectando especialmente a la población infantil.

El servicio de prestación de salud se reduce a la atención de una promotora que atiende urgencias inmediatas y remite los demás casos al hospital de San Onofre, ya que en el Centro de Salud Local, dotado desde el 2011, no hay personal permanente para atender los enfermos; se realizan de una a dos jornadas de salud al año, patrocinadas por entidades privadas y la Armada Nacional.

La Institución Educativa Rincón del Mar es la única escuela pública local, tiene cursos desde transición hasta décimo y undécimo grado, que fueron incorporados el año 2008. Además está el Jardín Infantil San Francisco de Asís, con estudiantes hasta el grado 3 de primaria, y 10 Jardines Infantiles Comunitarios, auspiciados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Con las proyecciones de cine al aire libre y los cineforos internos, la educación ambiental y otros procesos formativos en el aula virtual, las presentaciones artísticas y los espectáculos escénicos, así como con la atención a usuarios en la Biblioteca y Ludoteca, el proceso promueve la integración familiar entre los pobladores de Rincón del Mar, ya que involucra a toda la comunidad en tanto participantes, constructores y espectadores del mismo.

La comunidad de Rincón del Mar es motor constructor del proceso de Mariamulata.

Anuncios

14 pensamientos en “Rincón del Mar

  1. Pingback: Biblioteca Maria Mulata – Rincón del Mar « Mapa Experimentos

  2. Hola buenos dias,muy bien por maria mulata y su llegada al rincon del mar,soy estudiante de Comunicacion social,vivo en sincelejo y actualmente estoy realizando un trabajo acerca de comunicacion alternativa y me gustaria realizar una entrevista con algunos de sus directivos,todo esto es con un fin academico dentro del desarrollo de la carrera.
    Mi nombre es Jose Pablo Toscano,estudiante de Comunicacion social de la UNAD,Celular 310 636 8573.

  3. Saludos.-
    Estoy agradado de su experiencia, lo poco que se puede vivir a través de las narraciones, Soy Julio Loaiza, Estudié artes plásticas, mención escultura en La Universidad Nacional Experimental de las Artes UNEARTE, Venezuela.
    Ahora participo en una especialización en la universidad Simón Bolívar en Gestión Sociocultural y desde hace tiempo trabajo en un proyecto de intervención del espacio público para visibilizar los elementos, formas expresiones culturales de una comunidad afrocaribeña en Venezuela que tiene en riesgo de perdida una lengua franco criolla (el patuá o creole), deseo saber si en esta zona donde ustedes trabajan tienen la presencia de esta lengua. E-mail: botouka@gmail.com

  4. Estuve este fin de semana pasado en esta hermosa tierra olvidada de todos, muy a pesar de que no hay electricidad-4-5 horas diarias-, alcantarillado, es un lugar que te invita al descanso, a convivir con la naturaleza, el aire puro se siente, se respira, lastima que todo en estos lugares de a costa se encuentren así, si fuera en Antioquia otra cosa seria estos lugares premiados por Dios… mil gracias a Ines, quien nos atendió con la alimentación y su cuñado.

  5. Hola. conoci hace poco Rincon del mar y me lo traje en el corazon. Quisiera estar informada sobre las actividades que Ustedes realizan con el animo de poder seguir en contacto y en algun momento colaborar con esta comunidad tan hermosa. Abrazos

  6. Hola buenas tardes, mi nombre es Carlos Calderón, soy estudiante de comunicación social periodismo de la Universidad Católica de Pereira, junto a dos compañeras estamos interesados en hacer un reportaje sobre Rincón del Mar, hemos estado buscando y el sitio web que más nos ha informado e interesado ha sido el de ustedes, está muy completo y nos gusta su labor. Quería saber si hay algún número en dónde nos podamos comunicar.
    Correo: carlos.calderon@ucp.edu.co
    Gracias, quedo atento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s